PASE SANITARIO: FAGDUT PROPONE QUE SE RESPETE LA SITUACIÓN SANITARIA DE CADA FACULTAD REGIONAL

Frente a la información que se hizo pública en los últimos días de que dos facultades regionales de nuestra UTN – nominalmente, las de Tucumán y Haedo -, pedirán el certificado de vacunación para ingresar a sus instalaciones, y a raíz de que otras sedes están estudiando si sumarse o no a dicha iniciativa, desde FAGDUT seguimos proponiendo que cada facultad tenga autonomía para decidir si aplicar o no dicho pase analizando la situación sanitaria de cada jurisdicción.

 El pase sanitario entró en vigencia el 1° de enero próximo-pasado con el objetivo de incentivar la vacunación contra el coronavirus; en el caso de las Facultades Regionales Haedo y Tucumán, a mediados de diciembre los respectivos Consejos Directivos resolvieron la solicitud de tal pase sanitario ante un posible retorno a la presencialidad.

Asimismo, y por mencionar algunos ejemplos, en las últimas horas autoridades de la UTN San Nicolás comentaron que dicha sede probablemente solicitará el pase sanitario para las actividades presenciales. Por el contrario, desde la Facultad Regional San Francisco informaron que por el momento no pedirán dicha documentación, pero también aclararon que acatarán si el gobierno provincial cordobés pide implementarlo en la educación terciaria y universitaria.

Lo concreto es que la decisión de incorporar o no el pase sanitario se analizará próximamente, en una reunión del Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, con los decanos de las treinta facultades regionales a celebrarse el 14 de febrero y luego, en esa misma semana, se adoptará probablemente una definición en el plenario del Consejo Superior de la Universidad a desarrollarse el viernes 18 de febrero.

FAGDUT está plenamente comprometida con el resguardo de la salud del colectivo de nuestros afiliados en particular y de los trabajadores universitarios en general y trabaja permanentemente para mantener un adecuado equilibrio entre tales cuidados y las condiciones que permitan el pleno ejercicio de las labores educativas, tal como quedó plasmado en el Acta de la reunión de Paritaria Particular realizada los días 17 y 18 de agosto de 2021 que hizo propias la conclusiones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General reflejadas acordadas en su reunión del 4 de marzo de 2021

“Debido a que la situación sanitaria de cada facultad regional es diferente, proponemos que cada sede de la UTN tenga autonomía para decidir si aplica o no el pase sanitario analizando la situación de cada jurisdicción”, opinó nuestro Secretario General, Ing. Norberto Heyaca, por lo que consideró que “lo más razonable es respetar las decisiones locales tomadas a partir del consenso de todos los sectores involucrados”.

En tal sentido cobran especial relevancia las “Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo” de nivel particular establecidas por el Artículo 58 y subsiguientes de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que, en el caso de nuestra UTN y atendiendo a su carácter federal deben entenderse como comisiones a nivel de cada facultad regional. Es por ello que FAGDUT ha insistido en solicitar la implementación de tales comisiones como ámbito técnico que puede asesorar convenientemente a los respectivos Consejos Directivos donde participan todos los claustros de las correspondientes comunidades educativas.

En este sentido, el titular de FAGDUT pidió el trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa “para crear ambientes seguros de trabajo que permitan ir avanzando hacia la presencialidad plena”.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1