NEGOCIACIONES PARITARIAS

Rosario, 24 de febrero de 2022 – en el día de la fecha se reunió la Mesa Paritaria Salarial Universitaria para analizar el cierre de la paritaria vigente e iniciar el análisis de la próxima.

Tal como estaba previsto en el acta paritaria de este año, en el día de hoy se reunió la Mesa Paritaria Salarial en la sede del Ministerio de Educación, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el encuentro participaron el Ministro de Educación Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, junto con otros funcionarios del Ministerio de Educación, representantes de las Federaciones Gremiales Universitarias y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El encuentro se desarrolló en forma híbrida, con las autoridades y la mayoría de los representantes gremiales de manera presencial y los rectores de manera remota.

FAGDUT estuvo representada por nuestros paritarios, José Gabriele, Norberto Heyaca y Ricardo Mozzi.

Los temas analizados fueron el cierre de la paritaria 2021/2022 y la apertura de la paritaria 2022/2023.

Sobre el primer tema hubo opiniones coincidentes respecto de la necesidad de un ajuste complementario. Además FAGDUT solicitó que se mantenga el bono por conectividad, incluyendo un aumento del mismo, y se actualicen los montos del FONID a partir del mes de marzo.

Con respecto a la paritaria 2022/23 las Federaciones coincidimos en que esperamos una oferta oficial en línea con la ofrecida en la Paritaria Nacional Docente (45,5% con un tramo inicial de 21,21% en marzo y tres tramos de 8,08% en junio, agosto y setiembre con revisión en setiembre).

Para que la parte empleadora pueda preparar su oferta y considerando los inminentes feriados de Carnaval, las partes acordamos volver a encontrarnos en el mismo ámbito el miércoles 9 de marzo próximo.

Información complementaria:

La posición de FAGDUT referida al cierre de la paritaria actual, se fundamentó en el siguiente análisis:

Con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que fue del 3,9%, el índice interanual (variación de los últimos 12 meses) alcanzó un 50,7% y la inflación acumulada en nuestro actual período paritario (marzo 2021-febrero 2022) llegó, faltando sumar la inflación de febrero, a un 45,4% según puede verse en los cuadros adjuntos.

En el cuadro de la izquierda se muestran los índices mensuales de inflación informados por el INDEC (columna “Índice mensual”) y su acumulación en dos períodos que a veces suelen mezclarse erróneamente, a saber:

  • Durante el año calendario 2021, en la columna “Acumulado en el año 2021”.

  • Durante el período paritario corriente (marzo 2021 – febrero 2022), en la columna “Acumulado en el periodo paritario 2021/2022”.

El cálculo de los acumulados de cada mes se realiza según la fórmula del interés compuesto, ya que el IPC de cada mes se aplica sobre el valor acumulado del mes anterior.

En el cuadro del lado derecho, a su vez, se detallan los ajustes salariales recibidos mes a mes.

Los de enero, febrero y marzo de 2021 (tres primeras filas), corresponden al cierre de la paritaria anterior (período 2020-2021) y los percibidos entre abril 2021 y febrero 2022 (cuarta fila en adelante), corresponden a la paritaria actual (período 2021-2022).

Los cálculos dentro del año 2021 y dentro del plazo de la paritaria vigente se realizan tomando en cuenta que los ajustes no son acumulativos, sino que se aplican sobre el monto salarial inicial de cada período paritario y por ello se van sumando.

La excepción a esta regla se origina en que para la paritaria 2021-2022 tal monto inicial es el de marzo de 2021 que ya tenía un 10% adicionado por los aumentos remanentes de la paritaria anterior y por eso, para el cálculo anual, el índice de abril de 2021 se aplica también sobre ese 10%, obteniéndose un acumulado de 18,8%.

Se puede ver que en lo ya transcurrido del período paritario actual –marzo 2021 a enero 2022-, la inflación acumulada es del 45,4% y el ajuste paritario ya recibido del 42%. 

Frente a tal desfasaje hay un 8 % de ajuste ya pactado para febrero 2022 que eleva el ajuste total para el período paritario al 50% y nos permite calcular (ver último renglón del cuadro de la izquierda) que si el IPC de febrero de 2022 fuese del 3,16% los ajustes paritarios “empatarían” con la inflación siendo ambos valores del 50%.

Obviamente si el IPC de febrero de 2022 fuese menor al 3,16%, el ajuste paritario sería mayor a la inflación acumulada.

En cambio, si el IPC de febrero de 2022 resultase mayor a 3,16%, el ajuste paritario quedaría por debajo de la inflación acumulada y se deberá pedir un ajuste complementario. 

Considerando que la inflación de febrero coincidiera con el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, esto es un 3,8%, la inflación acumulada en el período paritario sería de 50,93% por lo cual debería acordarse un ajuste no menos al 1%.

Adicionalmente se presenta un gráfico de la evolución del IPC y de nuestros salarios donde puede apreciarse que la política de ajustes sucesivos nos ha permitido seguir de cerca a la inflación, aunque los ajustes recibidos no alcanzaron para superarla. 

Para completar el gráfico se ha supuesto una inflación del 3,16% para febrero y de allí que ambas curvas terminen en igual valor. 

Basados en el hecho de que los salarios estuvieron ajustados por debajo de la inflación, y a modo de compensación, FAGDUT solicitó para el cierre de la paritaria 2021-2022 un ajuste de 3 ó 4 %.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF grafico_salarios_vs_inflacion.pdf72.92 KB
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1