Relaciones internacionales: Nueva reunión entre FAGDUT y Comisiones Obreras

Un segundo encuentro con la organización española que deja un saldo positivo y muchos temas de conversación; desafíos académicos similares, nuestro CCT, los salarios y derechos docentes y las mujeres gremialistas en espacios de decisión.

Luego de un primer encuentro realizado en Madrid, representantes de nuestro gremio se volvieron a reunir con la responsable de Universidad de Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representación de España. La cita tuvo lugar el pasado domingo en Buenos Aires, precisamente en el hotel Park Hyatt, donde los dirigentes compartieron una merienda.

Del encuentro participaron Norberto Heyaca, Secretario General de FAGDUT; José Gabriele, Secretario Adjunto de nuestra organización; Ricardo Mozzi, Secretario Gremial; Daniela Gentillini, Secretaria de Acción Social y Derechos Humanos y Andrea Mejeras, presidenta de la seccional General Pacheco, quienes recibieron a María Encina González Martínez, secretaria de Universidad e Investigación de Comisiones Obreras, organización española que posee 1 millón de afiliados y más de 100.000 representantes de los trabajadores .

“En el encuentro con nuestra colega española dimos cuenta que tenemos desafíos académicos similares; alumnos con competencias básicas insuficientes, ya sea atención dispersa o poca capacidad de abstracción, entre otras”, contó el titular de la FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca. 

En cuanto a lo pedagógico, quedó firme el ofrecimiento de FAGDUT para colaborar con la formación docente de los profesores españoles y se acordó explorar la posibilidad de compartir nuestra experiencia con la Maestría en Docencia Universitaria. "En la nueva Ley del Sistema Universitario, en trámite parlamentario, se contempla la formación inicial y continua de los profesores universitarios", explicó González Martínez, y dijo que por ello la maestría en pedagogía "puede resultar de utilidad".

En materia económica, nuestros dirigentes contaron que, debido a la escalada inflacionaria que azota a la Argentina, se están realizando “acuerdos paritarios cortos” de forma de ir “monitoreando la suba de precios”. Por su parte, desde Comisiones Obreras relataron que, pese a tener un escenario de mayor estabilidad económica, también están luchando por obtener un ajuste de salarios que permita recuperar el efecto de la inflación de los últimos años.

En cuanto a lo gremial, nuestros dirigentes entregaron a la secretaria de Universidad e Investigación de CCOO una copia del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de las universidades nacionales, una conquista histórica de FAGDUT que asegura un piso de derechos.

“En España los docentes universitarios todavía no tienen un Estatuto del Personal Docente e Investigador que garantice la estabilidad laboral del sector, por eso nos pusimos a disposición para ayudar en la elaboración de un borrador”, describió nuestro Secretario General, Norberto Heyaca, y contó que en dicho país se accede a la estabilidad por concurso, de forma similar a lo que sucede en nuestras universidades.  

Asimismo, la dirigente española remarcó el rol preponderante que tienen las mujeres en FAGDUT en espacios de toma de decisiones; en ese aspecto destacó el hecho de que nuestra Comisión Ejecutiva Nacional esté compuesta en un 30 % por integrantes femeninas.

Además, González Martínez también valoró la iniciativa argentina de conformar la Mesa de Mujeres “Fuerza Sindical” -un espacio transversal integrado por dirigentes de diversos gremios nacionales y de la cual forma parte nuestra secretaria de Acción Social, Daniela Gentillini - y dijo que se trata de una “interesante iniciativa” para replicar en la península ibérica.

Al igual que al anterior, este segundo encuentro deja un saldo positivo, ya que se sigue profundizando esta relación intersindical y estableciendo lazos de amistad; el primer encuentro se llevó adelante en noviembre del año pasado en Madrid, en la sede de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras, y a dicha reunión asistieron nuestra dirigente Andrea Mejeras y María Dolores Gómez, Consejera Superior por la Lista Blanca Tecnológica, quienes se encontraban en la capital española por haber sido seleccionadas para disertar en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

En este último encuentro realizado en Buenos Aires también surgió la posibilidad de que FAGDUT se sume a la internacional de Educación; en ese sentido, la Comisión Ejecutiva Nacional analizará la conveniencia de acercarnos a otros gremios internacionales a través de una institución como esa, así como también examinará la posibilidad de convenios o acuerdos con otros organismos internacionales que puedan aportar valor a nuestra organización.

Por último, nuestros representantes adelantaron que luego de dicha reunión con la dirigente española surgió la idea de proponer a esta organización hermana avanzar en un convenio de reciprocidad en materia de turismo, de forma de ofrecer a los afiliados de Comisiones Obreras nuestros alojamientos y viceversa para nuestros docentes en España.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1