FAGDUT EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR DICHOS RECIENTES SOBRE EDUCACIÓN E IINVESTIGACIÓN.

Rosario, 21 de agosto de 2023 - Con asombro y preocupación asistimos en los últimos días a expresiones que conllevan la desatinada idea de cancelar actividades ligadas a la valiosa e inestimable educación pública y gratuita y a los esfuerzos nacionales en materia de investigación.

Aunque, como algunos estiman, no fuesen más que un recurso para ganar espacio en los medios y/o crecer en menciones en las redes sociales, son totalmente inoportunas las expresiones que tienden a denostar recursos que son imprescindibles a la hora de trazar una ruta racional y productiva que saque a nuestro país de la situación compleja en la que está inmerso.
No podremos detener la creciente inflación, el inaceptable nivel de pobreza y/o la escasez de divisas sin incrementar significativamente la producción que, a su vez, requiere inevitablemente de la investigación y de la educación para idear y producir bienes, servicios y, fundamentalmente, la mano y la mente de obra indispensables para implementar su generación.

Para retomar la senda del crecimiento se requiere una educación adecuada para la que son necesarios docentes con un alto grado de compromiso contrapuesto a la inseguridad que crean expresiones como las que nos preocupan y que aquí denunciamos.

“Sostenemos que la educación, la ciencia y la tecnología son áreas prioritarias para el desarrollo del país y fundamentales para su soberanía”, manifestó el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, quien agregó que “el desafío está en pasar de un modelo de país que exporta principalmente productos primarios a uno que provea también manufacturas con valor agregado y bienes y servicios asociados a la economía del conocimiento”.

No se trata de una discusión ideológica, sino de un análisis racional.
Argentina no habría crecido en la primera mitad del siglo pasado hasta convertirse en una de las primeras potencias mundiales sin la Ley 1420, de educación común, gratuita y obligatoria, promulgada a fines del siglo anterior (Roca, 1888).

Argentina no tendría tres Premios Nóbel de ciencias, ni sería un actor importante en campos tales como la biotecnología, el uso pacífico de la energía atómica o la construcción de satélites, para mencionar sólo algunos ejemplos, sin una cultura de la investigación, tanto básica como aplicada, tanto pública como privada.

Hay ocasiones en la que es necesaria la intervención pública, como lo demostraron las investigaciones en materia de vacunas contra el COVID, que demandaron ingentes inversiones muy difíciles recuperar. El caso de la UTN es un ejemplo destacado; por un lado, aporta el 50% de los ingenieros que se reciben en el país y, por el otro, cuenta con una fuerte visión federal: “En las facultades regionales, institutos y centros de estudios de la UTN se han logrado importantes avances en materia de investigación aplicada, en apoyo de las economías regionales y de la mejora de la calidad de vida de las personas”, explicó el titular de la asociación gremial.

No se trata de plantarse frente a un bloque de piedra con un martillo y golpearlo hasta reducirlo a pedazos, sino de usar el martillo para guiar un cincel que libere la belleza de una escultura oculta en tal bloque de piedra, y que sólo alguien realmente valioso y creativo podrá descubrir.

Necesitamos establecer una cultura de la creación y la productividad, desechando los discursos que convocan a la destrucción sin considerar el rescate de los valores de aquello que atacan.

Es imperioso elegir líderes que se enfoquen en construir para retomar la hoy difusa senda del crecimiento y en convocar a trabajar en la unidad, aun desde la diversidad.

“La educación y la ciencia son los pilares donde se deben cimentar las políticas públicas para el progreso de un país. Por eso resulta fundamental valorizarlas y jerarquizar a los docentes y a los investigadores científicos”, opinó Heyaca, y agregó: “El Estado no debe recortar el presupuesto en estas áreas sino, por el contrario, multiplicar la inversión en esas áreas”.

Comisión Ejecutiva Nacional

FAGDUT

Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional

Norberto Heyaca: +54 9 11 4414-5387 - nheyaca@gmail.com
José Gabriele: +54 9 11 6160-9123 - josedgabriele@gmail.com
Ricardo Mozzi: +54 9 3489 34-4234 - richi47.ar@gmail.com
Esteban Sarroca: +54 9 3804 37-0650 - esarroca@gmail.com

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1