25N Dia de la No Violencia hacia las mujeres

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”. (ONU)

 

La ONU convoca cada 25 de noviembre a reflexionar sobre qué acciones se llevan adelante desde todos los actores de la sociedad. Gobierno en todos sus niveles, organizaciones vinculadas a la sociedad civil y otras que nos comprenden en el ámbito universitario, en especial nuestra UTN.. 

Como gremio docente, FAGDUT ha creado un programa para visibilizar, denunciar y  prevenir la violencia, pero también para generar propuestas concretas en materia de no violencia hacia las mujeres en primer término, pero también hacia la comunidad toda, a través de una construcción donde varones y mujeres nos proponemos desde nuestro lugar de dirigentes gremiales hacer un aporte para generar espacios libres de violencia.

 

 Las violencias en general, y las institucionales en particular se aprenden y se instalan como hábitos y como tal pueden  desaprenderse. Éste es el principio de la deconstrucción, que consiste en reflexionar sobre lo que venimos pensando y/o haciendo , para cuestionarlo; porque  si alguien sufre por algo que podemos cambiar debemos tomar conciencia e intervenir en esos contextos modificando esas pautas de relación y generando empatía.

  

Es necesario además observar las violencias propias de los sistemas de dominación (como es el patriarcado) que se esparcen a los ambientes laborales y se materializan en prácticas, que por hacerse  “desde siempre”, no se cuestionan. En este sentido se pueden cuestionar las normativas institucionales que muchas veces las naturaliza.

Desde  nuestro Programa de Género Cecilia Grierson, convocamos a reflexionar a nuestra dirigencia universitaria, sobre la importancia de sostener programas con perspectivas de género, con las consiguientes partidas presupuestarias que se requieran, para atender los problemas existentes en la materia. 

Comprender que si de acuerdo a la ONU “Una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas” esta realidad no puede pasar desapercibida. El dato resulta escalofriante, y por lo tanto, nos obliga a ponernos el firme objetivo de seguir construyendo una FAGDUT comprometida en este sentido. Primero, para señalar y luego para no replicar las violencias naturalizadas, y de ese modo consolidarnos como agente de cambio para erradicar las violencias machistas, conscientes de que no solo operamos en nuestra comunidad educativa, sino como un importante actor en nuestra sociedad. Hoy más que nunca tenemos el convencimiento que debemos perpetuar el trabajo que venimos haciendo, consolidarlo y profundizarlo para apartar nuestro grano de arena y hacer, aunque parezca una frase trillada, un mundo mejor. Y eso es una tarea de todos.

Ps. Eduardo Marostica, Coordinación Programa Cecilia Grierson

Arq. Magdalena Vacca, Referente Santa Cruz Programa Cecilia Grierson

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1