POSICION DE FAGDUT FRENTE A LA SITUACION ACTUAL

Los primeros pasos del nuevo gobierno indican que sus prioridades son la economía y la seguridad. Sin embargo, desde nuestra perspectiva como dirigentes gremiales docentes universitarios hacemos hincapié en la necesidad de otorgar mayor atención a la educación superior, porque esta representa un factor indispensable para la solución definitiva de tales problemas.

En efecto, el crecimiento económico depende de un aumento en la productividad para lo cual es indispensable integrar a los jóvenes al sistema educativo y prepararlos en las habilidades necesarias para el mundo del trabajo que requiere una capacitación efectiva de la fuerza laboral.

Se suele aseverar que la educación es una inversión a largo plazo, lo cual es particularmente cierto en el caso del nivel preescolar, pero la universidad representa una inversión a corto plazo. En la universidad se forman los nuevos profesionales que, en poco tiempo, van a enriquecer la fuerza laboral de nuestro país.

Por ello, como representantes de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - institución que prepara y proporciona aproximadamente la mitad de los ingenieros que cada año ingresan al circuito productivo argentino -, afirmamos que es necesario y urgente mejorar las condiciones de la enseñanza universitaria, el presupuesto universitario y, en particular, la retribución de los docentes cuya dedicación y competencias son fundamentales para mantener el reconocido nivel de excelencia del sistema universitario público argentino.

La alusión de la «necesidad» y «urgencia» refiere, obviamente, al DNU 70/23 propuesto hace pocos días por el Poder Ejecutivo Nacional. Sobre este decreto ya hay presentaciones judiciales que cuestionan su constitucionalidad, particularmente sobre la base de la «no necesidad y urgencia» de algunas de sus previsiones, y que han puesto en marcha los mecanismos de revisión y control que prevé el estado de derecho.

Estamos convencidos de que nuestra sociedad requiere el respeto por las instancias de participación y diálogo que posibiliten a todos y cada uno de los actores sociales la contribución con sus ideas en la formulación del plexo normativo que nos rija, a través de la representación en el Poder Legislativo.

Esperamos establecer contacto a la brevedad con las nuevas autoridades, para retomar las reuniones de la Mesa Paritaria. Nuestro objetivo no se limita solo al análisis salarial que veníamos realizando mes a mes, sino que deseamos aportar nuestra visión y experiencia en la tarea de optimizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales en general y de la UTN en particular.

 

FAGDUT - COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1