FAGDUT rechaza la oferta salarial del Gobierno Nacional por ser "totalmente insuficiente"

Las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los no docentes se reunieron esta tarde con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, en forma presencial y con varios Rectores de Universidades Nacionales (UUNN) en forma virtual, para definir los incrementos salariales.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y allí el Gobierno nacional propuso a las representaciones un ajuste del 6% - adicional el 10% ya firmado - sobre el sueldo de enero a cobrar en febrero. Al tomar enero como referencia, la oferta incrementa en 7,5% la pauta firmada con la administración anterior, además se comunicó que se dejaría de abonar el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y que la composición de la paritaria debía revisarse pues no cumplía con el Decreto 1007/95.

La reunión pasó a un cuarto intermedio ya que la parte sindical consideró insuficiente la oferta, coincidiendo con la opinión del CIN, expresada por varios rectores, inaceptable la eliminación del FONID y, cuanto menos desprolijo el cuestionamiento a la composición de la paritaria que, como expreso el Secretario General de FAGDUT, fue citada de esta manera por la propia Subsecretaría de Políticas Universitarias.

Las federaciones gremiales responsabilizaron al Gobierno por esta "situación salarial" que - complicada por el brote inflacionario - definieron como "angustiante".

En este sentido, los docentes también se manifestaron en contra de la idea del Gobierno de dejar de pagar el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), ya que dicha medida generaría una marcada rebaja salarial para el sector preuniversitario.

FAGDUT, como de costumbre, hizo acotaciones concretas indicando que los sueldos docentes en enero mostraron una pérdida de poder adquisitivo del 37% frente a la inflación, reclamó la actualización de la garantía salarial, agregando que la misma "está al borde de quedar bajo la línea de pobreza” y alertó sobre la situación de las obras sociales universitarias.

En este sentido, el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, hizo notar que, "con estas políticas salariales están en riesgo la alimentación y la salud de los docentes universitarios".

Desde el gremio de los docentes "tecnológicos" enfatizaron su defensa de la universidad pública y gratuita. "Como defensores de la educación pública sostenemos que un país que no invierte en sus universidades y en ciencia y en tecnología, es un país que no apuesta al desarrollo y a la economía del conocimiento", señaló Heyaca.

La reunión se celebró hoy por la tarde en el Palacio Sarmiento, donde funciona la Secretaría de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto al presidente del CIN, Carlos Greco. De la mesa negociadora también participaron las federaciones gremiales de los docentes FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA, y FATUN en representación de los no docentes.

Por FAGDUT asistieron a la mesa de negociación los paritarios Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele, quienes luego del encuentro insistieron con la necesidad de "una nueva convocatoria a paritaria salarial con los interlocutores pertinentes y en la cual se contemple un "ofrecimiento acorde".

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF 240216_-_acta_paritaria.pdf1.82 MB
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1