Docentes de la UTN paran en reclamo de aumento salarial

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) realizará este jueves un paro nacional en todas las UTN del país, sin asistencia a las funciones laborales, para reclamar un incremento del 35 por ciento. La medida –ratificada luego de consultar a las seccionales- se debe al “escaso ofrecimiento” del 22 por ciento de aumento propuesto por la patronal en paritaria, se informó a AIM.

La jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 Facultades Regionales, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

En la Mesa de Negociación Salarial celebrada la semana pasada, la cartera de Educación ofreció a las representaciones gremiales un 22 por ciento de aumento, pagadero en dos cuotas: 12 por ciento en junio y la restante de 10 por ciento -no acumulativa- en el segundo semestre (sin especificar fecha).

Esta oferta cosechó el rechazo de todos los sindicatos; por su parte el gremio de docentes de la UTN requirió un incremento del 35 por ciento. “La oferta del gobierno nacional fue insuficiente e irritativa porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios”, manifestó el secretario General de Fagdut, Ramón Marostica.

Además, el titular del sindicato explicó que los docentes universitarios comenzaron a perder valor adquisitivo debido a los desequilibrios operados entre aumentos salariales e inflación. Otro reclamo de los “docentes tecnológicos” se centrará en la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las universidades nacionales.

“El Consejo de Rectores está obstaculizando la firma del documento que ya fue acordado entre las partes. Nuestros derechos no pueden ser postergados”, indicó el secretario Adjunto del gremio, Héctor Bianchi, quien destacó que buscan revalorizar la universidad pública. “Para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, dijo y resaltó que para el progreso de una nación “la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”.

La próxima reunión de Mesa de Negociación Salarial será el 12 de mayo a las 16 en el ministerio de Educación de la Nación.

Donde se publico: 
AIM / Paraná
Fecha publicación: 
Miércoles, 6 Mayo, 2015

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1