Instituto FAGDUT realizó tercera Jornada de Higiene y Seguridad

Con un fin solidario, la exposición sobre “Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos” estuvo a cargo del Ing. Mutazzi y contó con el aporte de un panel de especialistas de las prestigiosas instituciones BASF y ENAPRO.

El Instituto FAGDUT realizó el miércoles pasado en su sede nacional la “III Jornada de Actualización en Higiene y Seguridad” que abordó la temática de la prevención de explosiones en plantas de procesos industriales y la incidencia del factor humano en los desastres. “Estamos convencidos que las tragedias son evitables”, explicó el Director General del Instituto FAGDUT, Ps. Eduardo Marostica, y acotó: “Como gremio docente creemos que es valioso concientizar sobre la prevención y generar espacios de debate y reflexión, además de colaborar con una asociación sin fines de lucro”. La actividad, enrolada en nuestro Programa de Capacitación Gratuita (PCG), tuvo un fin solidario a favor de una ONG local en su campaña de salud bucal infantil.

La exposición estuvo a cargo del Ing. Químico y Laboral Eduardo Mutazzi, de amplia experiencia en la industria y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, y contemporizó grandes tragedias industriales. En primer término, se analizó el peor desastre industrial de la historia sucedido en Bhopal; la planta de pesticidas de Unión Carbide India Ltd en Bhopal, India, liberó a la atmósfera aproximadamente 40 toneladas de isocianato de metilo. Hubo miles de víctimas y efectos a largo plazo en salud y ambiente. También se trató el incendio y la explosión de la terminal de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) de Petróleos Mexicanos (Pémex) en Ciudad de México, que tuvo como resultado 600 víctimas fatales

“El riesgo es una combinación de la probabilidad de que ocurra un incidente y la gravedad de sus consecuencias”, explicó Mutazzi y enfatizó: “En la seguridad de procesos importan mucho los detalles”. Además el docente de la UTN remarcó la importancia de la limpieza en los ámbitos de trabajo y el mantenimiento en los equipos.

Luego fue el turno del panel de especialistas que estuvo conformado por el coordinador de higiene y seguridad de BASF, Eduardo Payero, y el responsable de higiene y seguridad del Puerto de Rosario, Ing. Oscar Stur. Ambos contaron su experiencia dentro del ámbito de trabajo y respondieron consultas de los participantes. También la empresa ABRATECNICA montó un stand donde los asistentes pudieron consultar por los equipos de seguridad que la firma comercializa.

La “III Jornada de Actualización en Higiene y Seguridad” contó con el auspicio de la UTN Facultad Regional San Nicolás y el ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario). La misma se realizó con un fin solidario; la ONG CeDIPF -en el marco de su campaña de salud bucal infantil- recibió numerosos cepillos de dientes que donaron los asistentes.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1