Primer revisión paritaria de los docentes universitarios

Ayer, Jueves 17 de Enero, se llevó a cabo el encuentro para tratar la revisión acordada en el acta paritaria salarial 2018, entre el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenicchini, y los representantes paritarios de los gremios. Se hicieron presentes en el Ministerio de Educación de la Nación delegados de: CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA.

Al inicio de la reunión el SPU informó acerca del cambio de titularidad en la Dirección Nacional de Presupuesto, que estará a cargo del Coord. Diego Warpachowicz. Luego, cada gremio expresó sus cálculos sobre la diferencia entre la inflación acumulada y los últimos incrementos salariales, números que resultan coincidentes con los expresados por los funcionarios.

Los gremios hicieron un pedido de actualización salarial del 16,6 % para compensación de la pérdida producida en el período del año pasado. Se comparó el acumulado inflacionario de Marzo a Diciembre de 2018. porque la paritaria docente universitaria comienza a principio de marzo y termina a fin de febrero.

El equipo de la SPU expresó que está lejos de sus posibilidades presupuestarias. En base a esta diferencia, se pidió un cuarto intermedio hasta el lunes 21, para intentar resolver la primer etapa de revisión y de esta forma tender a la recomposición del salario con la liquidación del mes de enero 2019.

Finalmente, los gremios pidieron un informe de la fecha de liquidación del bono y un pedido de actualización del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a los profesionales preuniversitarios. En este sentido desde la Secretaría de Políticas Universitarias explicaron que :

1. El bono docente se liquidará esta semana, las universidades que tengan la previsión económica lo realizarán a fin de esta semana y las que no, a mas tardar con el sueldo de enero.

2. El FONID se está liquidando trimestralmente por la complejidad del procedimiento administrativo.

En este sentido se pidió intentar acelerar los procedimientos para que no haya atrasos y en especial, por pedido de FAGDUT, reveer los defasajes de liquidación a la UTN para que sus docentes preuniversitarios cobren en tiempo el Fondo Nacional de incentivo docente.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1