CONTACTO DE FAGDUT CON EL SR. RECTOR

FAGDUT se contactó con el Sr. Rector para trasmitirle los detalles de la participación que tuvo en la reunión inaugural de la comisión creada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el seguimiento de las acciones tomadas frente a la actual emergencia sanitaria. 

Dado que FAGDUT representa exclusivamente a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, a diferencia de las demás federaciones gremiales universitarias que concentran los intereses de numerosas entidades universitarias, es frecuentemente identificada con la propia universidad tanto en reuniones del CIN como de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Tal escenario motiva a FAGDUT a tener una participación altamente profesional en sus interlocuciones con autoridades, escuchando a todas las demás expresiones para detectar puntos de coincidencia a fin de proponer ideas que favorezcan el consenso y la tarea común de optimizar las condiciones laborales de los docentes universitarios y encontrar los mejores caminos para propender a la excelencia de la universidad pública, siempre en defensa de las necesidades de nuestra querida UTN y honrando su prestigio.

Con estos objetivos, quienes representaron a FAGDUT en la reunión inaugural de la comisión creada por el CIN para el seguimiento de las acciones tomadas frente a la actual emergencia sanitaria, - Francisco Sala, Jacinto Diab y Aníbal Paz -, acompañados en esta oportunidad por nuestro Secretario General Norberto Heyaca, mantuvieron una videoconferencia con el Sr. Rector, Ing. Héctor Aiassa, para trasmitirle los detalles de la participación de FAGDUT en dicha reunión y las impresiones recogidas en la misma.

La ocasión fue propicia además para que el Sr. Rector nos anticipara su intención de convocar a una nueva reunión virtual del Consejo Superior como así también a un encuentro, también vía vídeo-conferencia, de la Comisión Negociadora de Nivel Particular (CNNP) y para la búsqueda de coincidencias que ayuden a transitar la actual etapa de aislamiento, como por ejemplo el sostenimiento del calendario académico, considerando las características de cada regional por la diferencia de los escenarios que tienen cada una de ellas.

Además del respeto a la autonomía de las facultades regionales, se analizó la conveniencia de contemplar la libertad de cátedra pues, aun dentro de una misma regional, las características entre materias pueden diferir grandemente según, por ejemplo, la cantidad de alumnos, la condición de anual o cuatrimestral y/o las características de la disciplina dictada, lo cual se evidencia a la hora de presentar las clases, contener a los alumnos y/o tomar exámenes, actividades que se han enriquecido a lo largo de los más de 70 años de vida de la UTN. 

En lo que hace al funcionamiento administrativo “a distancia” de la universidad se destacó el esfuerzo del personal no docente que permitió, por ejemplo, liquidar los sueldos de marzo y abril en tiempo y forma, incluyendo cambios de categoría y cargos adicionales, aunque no se incluyeron los docentes nuevos en la UTN por la dificultad de generar remotamente nuevos números de legajos. En el mismo sentido el Sr. Rector aclaró que aún no se ve reflejada la aplicación del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo porque la re-designación con acceso a la Carrera Académica supone un cambio en los números indicativos del cargo y se prefirió evitar el riesgo de liquidar mal los salarios por hacer tales modificaciones en las actuales condiciones de no presencia. Sin embargo, agregó, tales cambios se harán apenas podamos volver a la actividad presencial. 

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Adjunto: Jacinto Diab (WA +54 9 3462 621239)

Ing. Francisco Sala (WA +54 9 343 454-6826)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1