FAGDUT logró en Paritaria Particular que se reconozca el artículo 73 a más docentes

Rosario, 12 de mayo de 2023 - En el encuentro paritario de nivel particular llevado a cabo el pasado martes 9 de mayo, nuestros representantes propusieron y lograron que se avance en la aplicación del artículo 73 a más docentes.

La Comisión Negociadora de Nivel Particular (CNNP) se reunió el martes al mediodía en la sede del Rectorado de la UTN (Sarmiento 440, CABA) para continuar el análisis de la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de las Universidades Nacionales (CCT) en búsqueda de su plena implementación en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A la reunión, encabezada por el Rector, Ing. Rubén Soro, FAGDUT llevó una serie de propuestas referidas al artículo 73 enfocadas a incorporar a la carrera académica a más colegas docentes.

El resultado fue positivo ya que se acordaron mejoras en varios casos, a saber:

Que aquellos docentes que incrementaron su dedicación a Exclusiva o Semiexclusiva incorporando en ella actividades docentes previas, pero cuya dedicación ampliada no llegó a cumplir los 5 años que pide el artículo 73, aunque la actividad parcial ejercida desde antes sí los tuviese, se les deba ofrecer la posibilidad de concursar el cargo ampliado.

Que a los docentes que siendo JTP ejercían funciones de Adjunto en condición de “a cargo” y que no fueron regularizados se les ofrezca la posibilidad de concursar para Profesores Adjuntos.

Que se analicen todos aquellos casos que dieron origen a reclamos administrativos y/o judiciales entre los años 2015 y 2020 porque los docentes afectados fueron dados de baja aunque cumpliesen los requisitos para ser regularizados. A tal efecto se abrirá un registro en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado.

Que se revisen los casos de los docentes que no ejercían su cargo al momento de cierre de aplicación de Artículo 73 por estar de licencia por cargo de mayor jerarquía, y que han vuelto al cargo original sin ser regularizados.

Que se reconozca a los profesores regularizados por Artículo 73 la posibilidad de ser jurados de concursos y/o evaluaciones de carrera académica en igualdad de condiciones con los profesores concursados de la misma jerarquía. Adicionalmente se acordó desarrollar un curso de capacitación sobre los procedimientos de concursos y evaluaciones docentes. La iniciativa será llevada adelante por la UTN y contará con el apoyo de los sindicatos.

Nuestro gremio se destacó en el encuentro no sólo por la cantidad de propuestas presentadas, sino también por la calidad de las mismas, ya que fueron trabajadas previamente por nuestros paritarios en una comisión interna conformada para tal fin. “No estamos para ser meros oyentes en la paritaria particular, debemos ser protagonistas para llevar soluciones a nuestros docentes y mejorar nuestros ámbitos de trabajo”, reflexionó Norberto Heyaca, y acotó: “Por eso entre los paritarios de FAGDUT nos reunimos, estudiamos los temas, consultamos con especialistas, para luego llevar dichas propuestas a esta instancia de negociación con las autoridades de la UTN”.

Como prueba de tal preocupación y frente a la problemática de la aplicación del CCT a los docentes preuniversitarios, FAGDUT propuso la creación de una comisión técnica dependiente de la CNNP, para analizar las particularidades de la docencia preuniversitaria e implementar la aplicación del CCT a este universo de docentes; dicha propuesta se aprobó por unanimidad y ayudará a mejorar la calidad de vida laboral de los docentes tanto del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico como de los colegios secundarios dependientes de la UTN.

Con respecto al tema de la promoción transitoria (Artículo 14 del CCT), se acordó que en el párrafo que expresa: “La cobertura de vacantes ya sea transitoria o definitiva, deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares, de la categoría inmediata inferior” se agregue para nuestra UTN, de forma aclaratoria en el final de la oración, la frase “en la misma cátedra". En lo demás, los paritarios estuvieron de acuerdo en que debe seguir la aplicación literal del Art. 14 del CCT.

En este sentido, en caso de que exista pluralidad de aspirantes a cubrir transitoriamente el cargo, en idénticas condiciones, el criterio de prioridad para ocupar el cargo vacante de manera transitoria será, en este orden: a) pertenencia a la cátedra donde se produce la vacante; b) docente ordinario/regular/concursado por sobre el interino; c) por orden de antigüedad; d) por evaluación de carrera académica; e) por mayores cargas de familia.

Asimismo, sobre este mismo artículo, se establece que el Consejo Directivo de la Facultad Regional tendrá un plazo de 90 días hábiles -como máximo desde que se produzca una vacante definitiva- para solicitar el llamado a concurso y que, de no cumplimentarse tal llamado, sea el Consejo Superior quien lo convoque en su primera reunión posterior al cumplimiento del plazo mencionado.

Por la parte empleadora participaron del encuentro paritario el Rector, Ing. Rubén Soro; el Vicerrector, Ing. Haroldo Avetta; el Decano, Ing. Guillermo Oliveto; y el Director de Asuntos Jurídicos de la UTN, Dr. Federico Franco. En representación de los trabajadores docentes asistieron nuestros paritarios; Ing. Norberto Heyaca, Daniela Gentilini y José Gabriele, junto al asesor legal de FAGDUT, Dr. Aníbal Paz, y representantes de las restantes expresiones gremiales pertenecientes a otras federaciones con actividad en la UTN.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1