FAGDUT participa en el pedido de reducciones del impuesto a las ganancias para los docentes universitarios

Rosario, 31 de agosto de 2023 - Nuestros paritarios firmaron en el Ministerio de Educación una ampliación de la última acta paritaria que comisiona a la Secretaria de Políticas Universitarias para tramitar el análisis, emisión de opinión y dictamen de las autoridades económicas pertinentes sobre la oportunidad de eximir del impuesto a las ganancias varios ítems de nuestro recibo de sueldo tales como la bonificación por antigüedad, los adicionales por título, por zona desfavorable, por riesgo laboral y por el aporte del FONID. 

Las seis federaciones gremiales que representan a los docentes universitarios -FAGDUT, CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, UDA y CTERA- firmamos en el Ministerio de Educación de la Nación la consideración de un régimen especial de eximición de tales ítems del Impuesto a las Ganancias debido a la creciente afectación que el mismo implica en el salario de los trabajadores y las trabajadoras docentes.

“Creemos que es un paso muy importante en la lucha por lograr una justa retribución por nuestro trabajo, porque actualmente nuestro salario sufre erosión ‘por arriba’ con el Impuesto a las Ganancias y ‘por abajo’ con la escalada inflacionaria”, explicó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.

“Este paso es fruto de muchas instancias anteriores de trabajo mancomunado entre las seis federaciones gremiales de docentes universitarios”, continuó el representante de los docentes “tecnológicos”, quien contó que en la mesa paritaria se conformó una comisión especial para analizar el tema, y destacó el “trabajo siempre propositivo de FAGDUT”.

“Hoy más que nunca seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia y, en nuestro caso, también estamos convencidos que la educación pública -en estos tiempos que corren- es una inversión y un valor, y por eso hay que cuidarla”, enfatizó el Secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi.

El documento será rubricado por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Dr. Alejandro Ferrari, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por la parte trabajadora ya firmamos dicho documento nuestros paritarios, Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, y los representantes de las restantes federaciones gremiales CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, UDA y CTERA.

De esta manera, si se pudiese avanzar, aunque sea parcialmente, en dicho pedido se daría respuesta a un reclamo de larga data por parte de los 150 mil docentes de las universidades nacionales. 
La iniciativa ya cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación; ahora solo resta saber cómo se definirá finalmente el Ministerio de Economía.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1