El Salario no es Ganancia

Rosario, 20 de Diciembre del 2023 - Hoy se reunió la mesa intergremial “El salario no es ganancia “, la convocatoria fue una reacción a la intención de retrotraer / derogar la Ley sancionada que anula el impuesto a las ganancias para quienes ganan hasta un mínimo de 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Esta situación se da en el marco de una modificación cambiaria que duplicó, en tan solo una semana, los precios de diversos productos, por otra parte, se anticipa que se va a avanzar en la eliminación de subsidios a las tarifas y en la eliminación de regulaciones de precios múltiples de la economía.

Por otro lado, los docentes universitarios no fuimos convocados hasta el momento para intercambiar opiniones acerca de los criterios de la política salarial a llevar adelante, con la cual podríamos hacer frente a estas situaciones

De persistir este contexto, nuestro salario se va a ver perjudicado, más allá de lo ya perdido con los aumentos debidos a la modificación cambiaria.

Somos concientes que nuestro rol como dirigentes gremiales, en este momento y siempre , tiene que ver con la defensa del salario y las condiciones laborales de nuestras y nuestros compañeros / colegas 

Por ello expresamos que, estando en riesgo el bienestar de las familias trabajadoras que viven de un sueldo en general y de las de los docentes universitarios en particular, no es admisible hacer ningún tipo de baja salarial, porque creemos en la dinamización de la economía y el consumo que propicia el salario en una sociedad.

Es relevante considerar que la derogación del impuesto a las ganancias en su totalidad, representa tan solo un 0.4 del PBI,  con un aporte de un 70 % de este valor que ingresaba por el cobro de ganancias a trabajadores, y solo de ese monto el 56 % es coparticipable a las provincias, por lo que la incidencia de la anulación propuesta es ínfima.

En estas circunstancias acompañaremos a la mesa apoyando el proyecto de ley que  se presentó en el Congreso en el día de la fecha por parte de un grupo de trabajadores encabezado por Sergio Palazo de La Bancaria, integrante de esta mesa,  o cualquier otro proyecto que busque compensar la mínima perdida ocasionada por la eliminación del injusto impuesto a los salarios, mal llamado "a las ganancias", sin perjudicar a las y los trabajadores.

Sin perjuicio de lo anterior también pedimos la actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVM) y el sostenimiento de las negociaciones paritarias y urgente convocatoria a las mismas.

PARITARIOS FAGDUT

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1