La Historia de FAGDUT, nuestra historia

La publicación de la primera parte de “La Historia de FAGDUT. 1983-1990: desde los inicios de la federación, hasta el cambio de grado.”, está entrando en la recta final. Atrás quedaron los días de entrevistas y recopilación de documentos amarillentos y cubiertos de polvo; hoy, estamos ultimando detalles de una edición que promete estar a la altura de nuestro 30° aniversario, del próximo 8 de septiembre.

En este marco, nuestro secretario de Derechos Humanos, Lic. Josué Conrado Saller, mencionó que “al reflexionar sobre los treinta años de nuestra Asociación, destacamos el valor de su trayectoria y recordamos a todos los que participaron y aportaron para la vida institucional de FAGDUT”. Asimismo, destacó que “el contacto permanente con todas las personas que forman parte del gremio, va transmitiendo a las nuevas generaciones el valor histórico que tiene esta Asociación Gremial”.

Por su parte, el Ing. Raúl Mathieu, recordó que “la historia de FAGDUT comienza con una anécdota. En 1984, los docentes de la Facultad Regional Santa Fe vieron la necesidad de organizarse gremialmente, por lo que enviaron una nota a todas las facultades regionales. Al mismo tiempo, la gente de Mendoza tuvo una idea similar y las cartas enviadas por los docentes de ambas Regionales se cruzaron en el correo. Sin embargo, los docentes de Mendoza consideraron que por el Sello Postal, quienes habían puesto primero las cartas en el correo eran los de Santa Fe, por lo que les correspondía oficiar de anfitriones en la primera reunión del gremio”.

Asimismo, Mathieu remarcó que le complace ser parte del gremio, “porque lo vemos crecer día a día; cómo fue mejorando y aumentando la cantidad de Seccionales, lo mismo que la gran convocatoria que tiene, algo que está estrechamente vinculado con el nivel de compromiso que hay dentro de la familia FAGDUT, a la hora de concurrir a los plenarios”. En el mismo sentido, indicó que “ciertamente a uno le genera asombro y nostalgia concurrir a la Sede Nacional; recuerdo los primeras veces que fui a Rosario, no hace mucho, por el año 2003, la Sede era una casa antigua de pasillo. El contraste es tremendo no solo con el nuevo edificio, porque así como creció ediliciamente, lo hizo institucionalmente”.

En relación a la primera publicación de nuestra historia, que acompañará los festejos por estos primeros 30 años, el Lic. Saller afirmó: “Quiero felicitar a quienes decidieron encarar este proyecto, con la redacción y la búsqueda de documentación, porque no es un trabajo fácil. Reconstruir esta historia y ponerla al alcance de los demás, es algo verdaderamente meritorio”.

A su vez, el Ing. Mathieu resaltó que “en Santa Fe, todavía tenemos mobiliario con el sello de “ADUT”, porque surgió como Asociación Docente de la Universidad Tecnológica”, y concluyó que “si uno no rescata esta historia, con el tiempo se va perdiendo. En nuestra Seccional encontramos cajas de archivos corroídos por el paso del tiempo; de ahí la gran importancia de esta publicación, esto es una forma de volver a los orígenes”.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1