Docentes universitarios rechazan el nuevo aumento salarial impuesto por el Gobierno por considerarlo "insuficiente"

El gobierno se presentó a una paritaria sin posibilidad de discusión salarial y propuso un ajuste del 8%. Los docentes lo rechazaron y confirmaron el paro universitario para el 23 de abril.

Las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los no docentes se reunieron esta tarde con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejando Alvarez, en la sede de la Cartera, para discutir salarios. Allí el Gobierno nacional informó que el ajuste salarial para el sector será de un 8% para el mes de abril, propuesta que los universitarios no pudieron negociar y que cosechó el rechazo de todos los sindicatos por considerarla "insuficiente".

“Los docentes universitarios necesitamos de forma urgente una recomposición salarial”, expresó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y se refirió al modus operandis del Gobierno Nacional en materia salarial; “Se trata de aumentos inconsultos, unilaterales y desfasados de toda realidad inflacionaria”, sentenció.

Bajo este escenario las representaciones gremiales, aunadas en el Frente Sindical Universitario, confirmaron el paro nacional de la semana próxima y pidieron el apoyo "de toda la ciudadanía". Entre los reclamos que llevará la marcha central, que en Buenos Aires se realizará desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, serán el de mayor presupuesto para las universidades y la recomposición salarial del sector. Asimismo, los docentes también se manifiestan en contra de la idea del Gobierno de quitar el FONID (Fondo Nacional de Investigación Docente), ya que dicha medida generaría una marcada rebaja salarial para el sector preuniversitario, del ajuste en ciencia y tecnología, y el desfinanciamiento de las obras sociales. 

"Hay una unilateralidad y una imposición manifiesta en estas mesas de negociación salarial", señaló el Secretario Adjunto de FAGDUT, Lic. José Gabriele, y dijo que "es una mesa de negociación donde no hay negociación".

En este duro contexto, se expresaron los decanos de las diversas facultades regionales de la UTN y dijeron que se encuentran "en estado de alerta permanente" dado que con el presupuesto prorrogado -el mismo que el año pasado- y la inflación imperante se podrían cubrir los gastos de funcionamiento hasta mitad de año. “Nos aumentaron el 70 % solo para gastos de funcionamiento, pero con una inflación anual que excede largamente el 200 %", explicaron, y dijeron que se trata de una situación "angustiante" -según definieron- en donde el costo de las tarifas de energía se ha triplicado, por citar un ejemplo.

La reunión de hoy se celebró en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. De la mesa “negociadora” también participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FATUN. Por los “docentes tecnológicos” participaron de la mesa de negociación los paritarios Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1