Reunión con la SPU

En el dia de ayer 26 de Marzo, se llevo a cabo en el Ministerio de Educación, el encuentro que retoma el cuarto intermedio solicitado por las Federaciones Gremiales, con motivo de cerrar la segunda clausula de revisión de la paritaria 2018.

Estuvimos presentes por el SPU, Pablo Domenichini, el Director de Asuntos Gremiales del Ministerio, Miguel Garofalo, el Director Nacional de Presupuesto Diego Warpachowics, y por parte de los gremios, CONADU, UDA, CTERA, FEDUN y FAGDUT

La reunión tuvo varias secuencias:

En primera instancia la SPU recordó la propuesta emitida el lunes pasado 18 de Marzo, y pidió la respuesta que llevábamos los gremios. 

Hubo consenso entre las Federaciones gremiales presentes después de las consultas a las bases de cada una, coincidiendo que la propuesta es insuficiente debido a que el porcentaje total queda muy desfasado respecto del acumulado inflacionario y que las sumas fijas NRNB son muy desfavorables para nuestras direcciones de salud, las antigüedades docentes y nuestros jubilados.

Una vez expuesto esto, cada gremio expresó una contrapropuesta de mejora.

Los funcionarios del Gobierno Nacional a cargo de la SPU, pidieron un cuarto intermedio de 15 minutos para analizar lo escuchado.

Retomada la reunión, el SPU flexibilizó la propuesta e hizo algunas modificaciones para mejorarla.

La nueva propuesta consiste en:

1. Definir un porcentaje de recomposición salarial más complementos adicionales del convenio colectivo de trabajo.
Para esto ofrecen un 5 % de recomposición más un 2% de jerarquización docente, a cobrar retroactivo a marzo y otro 3% de jerarquización docente a cobrar con el salario de abril. Todas cifras NRNB. Esto suma un 10% a lo acumulado hasta Febrero que fue de un 34%. Llegando al 44 % anual.

2. El blanqueo total del salario en 2018. Esto es, se blanquea todo lo RNB cobrado a partir de Octubre pasado.

3. El blanqueo total de las sumas NRNB restantes cobradas todos estos meses del año 2019 a pactar y escribir en el acuerdo paritario 2019 que se inicia el próximo 10 de abril.

Frente a la situación objetiva de crisis nacional generada por el propio gobierno, a la realidad muy negativa en el presupuesto universitario actual y a que el inicio de la paritaria 2019 hace peligrar el cierre con solo el 34% conseguido hasta Febrero pasado donde se concluyó unilateralmente la primer cláusula de revisión y tomando esa base muy baja (34 %) cómo piso de negociación de la nueva paritaria, las federaciones receptaron esta nueva oferta salarial.

Los gremios harán consultas a sus órganos de conducción nacional para definir nuevamente con la participación de las bases el viernes 5 de abril entregar el resultado por la aceptación o rechazo de la propuesta final de la segunda cláusula de revisión.

Se invita a todos los docentes del país a participar de una marcha junto a todo el arco gremial opositor a este gobierno, en un marco de unión nacional y popular para frenar el ajuste y que el gobierno entienda la realidad que vive el país. Esta marcha será desde Plaza Once a Plaza de Mayo el jueves 4 de Abril.

Gustavo Citarello
Jose Gabriele
Ricardo Mozzi

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1