3era. Reunión paritaria: rechazo y nuevo cuarto intermedio

En esta oportunidad el gobierno modificó la propuesta realizada la semana pasada incorporando la cláusula gatillo, pero la actualización quedaría para Diciembre. Los gremios consideraron insuficiente la oferta, dado que se atrasaría mucho el pago y podría no alcanzar la recomposición total del salario.

Hoy se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la paritaria salarial 2019, en el Ministerio de Educación. Estuvieron presentes en el Ministerio de Educación: El Secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenicchini, el Director de Asuntos Gremiales Miguel Garofalo y el Director de Presupuesto y Liquidaciones Diego Warpachowicks; por parte del CIN el Rector de la UNER Andrés Sabella y las Federaciones Gremiales estuvieron representadas por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT , CTERA y UDA.

La reunión comenzó con la referencia de la propuesta ofrecida el viernes 26 del pasado mes y se expresó una mejora por parte de la SPU, dado el rechazo de las Federaciones en aquel encuentro. En esta oportunidad se escuchó la siguiente oferta:

  • Sostienen la oferta del 15% de incremento liquidado en bimestres de la siguiente forma:
    • 5% en Junio
    • 5% en Agosto
    • 5% en Octubre

Todas las sumas en blanco, es decir Remunerativas y bonificables, con incrementos aplicables al salario de marzo 2019.

  • Se adiciona una cláusula de revisión automática (Gatillo) en Diciembre y Febrero.
  • Blanqueo de sumas NR / NB pendientes de la paritaria 2018 en el 2019, la propuesta fue abonarla con el salario de Diciembre.

Las Federaciones gremiales reconocieron la importancia de la actualización automática, más expusieron en forma unánime que :

  • las fechas de pasaje al básico de las sumas NR/NB, se extienden mucho en el tiempo. Esto es muy perjudicial además, para las direcciones de Salud, las antigüedades, los adicionales por zona y los salarios de los jubilados.
  • Que la actualización automática en Diciembre es muy alejada, ya que, con este esquema, los trabajadores docentes sienten una alta inflación durante muchos meses antes de poder acceder a una recomposición total de su salario.
  • En Particular FAGDUT expresó, además, que es muy importante contar con el próximo salario de mayo 2019, con una liquidación de una suma de recomposición, que pueda ser la que resulte de la ejecución de la cláusula de revisión automática de los meses de Marzo y Abril, o bien una suma en blanco equivalente. Desde FAGDUT se solicitó que se evalúe este pedido en la próxima oferta.

De esta forma, los gremios rechazaron la oferta.

A partir de esta negativa el SPU pidió un cuarto intermedio de 4 días hábiles, con el fin de mejorar la oferta, quedando fija la fecha de la próxima reunión para el miércoles 8 a las 14 Hs.

Gustavo Citarello
Jose Gabriele
Ricardo Mozzi

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1