Acerca de la prohibición de la perspectiva de género por parte del Gobierno

El compromiso de FAGDUT sigue vigente.

En el día de ayer el vocero presidencial anunció que. “Por decisión del presidente Javier Milei se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional". El funcionario aclaró que todo lo relacionado con la perspectiva de género era parte de un “negocio de la política”. Como gremio docente universitario comprometido con la igualdad de género nos sentimos sorprendidos.  

¿Qué es la perspectiva de género? Es una forma de pensar las relaciones de poder entre las personas de diferente género y las desigualdades existentes precisamente en esas relaciones. Una política, en este sentido, orientará sus acciones para revertirlas. Por ejemplo la ESI, es una Ley vigente en nuestro país (sancionada en 2006) como una de las acciones a las que se comprometió Argentina ante organismos internacionales, como UNESCO y Naciones Unidas, y que figuran en el portal del Gobierno Nacional (1). Al respecto se aclara en el documento que figura en el mismo sitio “La igualdad entre los géneros es un derecho humano fundamental y la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.”

Desde nuestro programa Cecilia Grierson, trabajamos desde hace tres años en capacitar y generar espacios de reflexión para docentes y la comunidad universitaria de la UTN. Estamos convencidos que el uso del lenguaje y de la imagen debe expresar la paridad de género, y que afirmar sin pruebas que la perspectiva de género es un negocio de la política, es desconocer que una política con dicha perspectiva, promueve la igualdad de género. 

Los protocolos de actuación en casos de violencia, o las capacitaciones en la Ley Micaela al personal de las organizaciones gubernamentales, por poner algunos ejemplos,son acciones que requieren un presupuesto para llevarlos a cabo. Eso no sería un negocio sino una decisión política para sostener esas actividades. Entendemos que las afirmaciones del vocero presidencial,resultan prejuiciosas y evidencian un llamativo desconocimiento en esta materia..

Argentina suscribió a Convenciones Internacionales comprometiéndose a llevar adelante políticas de género desde hace más de 30 años y a su vez volvió a refrendar este acuerdo con las metas de la sostenibilidad 2030. las  UUNN y nuestra UTN en particular, están trabajando al respecto. Es decir que nuestro país se compromete internacionalmente pero, puertas adentro, este Gobierno hace lo contrario. No sólo hay que respetar los compromisos con nuestros acreedores financieros, también los éticos y políticos. Porque cuando se plantea la perspectiva de género dentro de una política de Estado nunca debería ser visto como un negocio, sino que es garantizar derechos humanos.

 1 ((ttps://www.argentina.gob.ar/politicassociales/ods/institucional/agenda2030 )
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1